Aftas bucales

Ortodoncia
 
Dentro de la odontología, la ortodoncia es la especialidad que diagnóstica, previene, corrige y trata las anomalías en la forma, posición y función de los dientes y mandíbula, con el fin de mantenerlos en un óptimo estado de salud.
 
¿Cuando es necesaria?
La primera revisión debería hacerse sobre los 7 años, dado que es sobre esta edad cuando ya han salido todos los dientes incisivos definitivos  y en ese momento el crecimiento del niño es importante y si existe algún problema, es posible corregirlo de manera precoz.
 
A partir de los 3 años de edad es recomendable iniciar las visitas al odontopediatra. Este especialista indicará si es necesario algún tipo de ortodoncia más pronto de lo normal si existe algún problema que sea importante corregir antes de la salida de los dientes definitivos.
 
Tipos de aparatos
Fijos: son aquellos aparatos que se componen de elementos que se fijan a cada diente mediante bandas o brackets, y que se unen entre sí mediante finos arcos metálicos.
  
Removibles: son los aparatos que se pueden quitar y poner en momento por la persona que los lleva, permitiendo retirarlo para la higiene oral y las comidas. Son aparatos hechos de resina con una serie de ganchos metálicos que se colocan en los molares. Sirven para corregir defectos óseos aprovechando el crecimiento, siendo ampliamente utilizados en la ortopedia de los maxilares. En general, el uso de este tipo de aparatos está indicado para edades tempranas siendo poco útiles en la edad adulta.
  
Dependiendo de la edad y de otros aspectos, el ortodoncista aconsejará al paciente cual es el tipo de aparato más adecuado, pudiendo ser combinados ambos tipos a lo largo del tratamiento.
 
El aparato fijo presenta como ventaja que no es necesaria la colaboración del paciente, sin embargo en los aparatos removibles la colaboración del paciente es esencial dado que, el tiempo de uso es un factor básico para el resultado del tratamiento, es decir, cuanto más tiempo se lleve puesto más rápida será la corrección. Pero ésto últimos, presentan la ventaja de poder ser retirados en determinadas situaciones como por ejemplo para realizar deporte o para comer.
 
A partir de que edad se pueden utilizar
En el caso de los aparatos removibles se pueden comenzar a utilizar a partir de los 7 años de edad, mientras que con los aparatos fijos es necesario es necesario esperar a la salida de todos los dientes definitivos para poder colocarlos correctamente es su lugar.
 
Cuidado e higiene
Cuando se usa aparato es necesario mantener una higiene bucal óptima, especialmente con los aparatos fijos en los que se pueden quedar restos de comida, por lo que es necesario el cepillado después de cada comida. Con los aparatos removibles es recomendable el cepillado antes de su colocación y después de quitárselo, y se debe limpiar el aparato con agua y jabón neutro.
 
La aparición de aftas (llagas) y pequeñas lesiones orales es muy habitual con el uso de aparatos de ortodoncia, especialmente al comienzo del tratamiento. Estas aftas se producen por el roce del aparato con los tejidos blandos de la boca (lengua, labios, parte interna de las mejillas). Suelen ser numerosas y provocan intenso dolor afectando a la calidad de vida del paciente.
 
Aloclair Plus alivia el dolor de forma rápida y duradera de las aftas producidas por el uso de aparatos de ortodoncia y prótesis dentales.
 
Aloclair Plus ofrece 3 presentaciones indicadas para todo tipo de aftas en pacientes con uso de brackets.
 
  • Gel: aftas localizadas
  • Spray: aftas difusas y de difícil acceso
  • Colutorio: aftas múltiples
 
Además, el uso prolongado de Aloclair Plus Colutorio ayuda a prevenir la reaparición de aftas.